La mentoplastia ofrece resultados maravillosos sobre la estructura ósea del mentón y la barbilla.
Con tan solo realizar una mínima incisión intraoral se aborda el hueso del mentón y el médico especialista ejecuta las acciones fundamentales para armonizar la fisionomía del paciente.
Este procedimiento también se conoce por genioplastia ósea. Conoce con nosotros las diversas maneras de ejecutar esta táctica, cuentas con cuatro alternativas:
- Retroceso o desplazar la barbilla hacia atrás.
- De lado a lado, puede ayudar con las barbillas asimétricas.
- Cambios verticales, es como acortar o alargar el mentón.
- Avance, o desplazar la barbilla hacia delante.
Los resultados de esta intervención quirúrgica los podrás observar después de un mes, ya para ese momento la hinchazón habrá desaparecido por completo.
¿Qué hacer antes de una mentoplastia?
Al momento de que un paciente toma la decisión de realizarse una intervención quirúrgica por muy sencilla que sea de tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
Elegir el cirujano
Es lo primero que debes hacer y para ello es necesario que realices una investigación profunda y asegurarte que tu cirujano este certificado por la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, dicha sociedad tiene una página web en donde te muestran los cirujanos plásticos certificados y comentarios de pacientes anteriores
Es muy importante, porque tu salud y tu vida podrían depender de un hilo si la cirugía plástica (cualquiera de ellas) no es realizada por un especialista.
Agendar Citas
Una vez hayas investigado, es recomendable que agendes citas con varios de ellos y te quedes con el que te sientas más a gusto.
Debes escoger un cirujano especialista en el área, que se preocupe por la salud de su paciente, y como te vas a dar cuenta de eso al momento de la cita, si te manda a realizar estudios previos.
Proceso preoperatorio
Después de haber agendado la cita y definir cómo quieres tu mentón, debes comenzar un proceso preoperatorio en donde debes seguir un régimen de alimentación, debes realizarte exámenes, tienes que dejar de fumar.
Esto es uno o dos meses antes de la cirugía para que tus resultados sean mucho más favorables.
¿La mentoplastia duele?
Si el cirujano realiza un buen manejo durante la operación, no experimentaras un dolor muy fuerte, en una escala de dolor de 1 a 10, la mentoplastia duele 1, como es un proceso ambulatorio y poco invasivo no presentaras mucho dolor o molestias.
¿Cómo es la operación?
Hay dos técnicas para realizar la mentoplastia, la primera es de aumento, es cuando se coloca un implante de silicón y la segunda es la osteotomía deslizante es cuando mueven el hueso del mentón, para disminuirlo o reacomodarlo.
El hueso lo fijan con un pequeña placa de titanio, al final suturan las incisiones y esperan a que el paciente se recupere de la anestesia.
Postoperatorio mentoplastia.
Los cuidados postoperatorios son importantes para que el resultado final sea el deseado, algunos de estos cuidados son: no llevar sol, no fumar, no hacer ejercicios ni realizar esfuerzos, utilizar la mentonera durante las primeras 48hrs.
Los cuidados postoperatorios más importantes son:
- Dormir con la cabeza elevada
- No presionar el mentón
- Mantener una excelente higiene bucal
- Realizar enjuagues bucales
- Consumir alimentos líquidos las primeras 48hrs
- Mantener una dieta de alimentos blandos por lo menos una semana
¿Los resultados se ven naturales?
Si la manera en la que observabas tu mentón antes de la cirugía no era de tu agrado y observabas tu perfil y sentías que algo no encajaba, después de la cirugía veras como tu perfil mejorara considerablemente.
Los resultados se observan naturales y en ocasiones es mínimo el cambio, debido a que la mentoplastia es poco invasiva y las cicatrices son casi imperceptibles.
El resultado final lo podrás observar claramente una vez que la hinchazón haya disminuido y eso ocurre aproximadamente 1 mes después de la cirugía.